ZION NATIONAL PARK Y COYOTE BUTTES (wave)

Para llegar desde Yellowstone hasta Zion, primeramente volvimos a bajar hasta Salt Lake City, para posteriormente y por la interestatal nº15 llegar hasta sus inmediaciones. Comentaros que si bien nuestra ruta de ida a Yellowstone la hicimos por la misma interestatal nº 15 y finalmente por la carretera nº20, la salida la hicimos de manera diferente. Primeramente bajamos hasta el pueblo de Jackson Hole por la puerta sur del parque y allí enlazamos con la carretera 89 hasta casi Salt Lake City ; de esta manera tuvimos la oportunidad de ver una América mas rural y profunda. Realmente fue un trayecto precioso con cientos de pueblitos genuinos y paisajes de postal (conducir por la zona del Cache canyon es alucinante), todo aquel entorno era una mezcla al más puro estilo de las películas Un pueblo llamado dante’s peak y twister. Es interesante si tenemos tiempo poder salir de las autovías y recorrer las carreteras pueblo a pueblo. Éstas cuentan con infinidad de localizaciones más desconocidas y auténticas, nosotros no lo dudamos y lo hicimos en un par de ocasiones.
Una vez en las inmediaciones del Parque Nacional Zion, pasamos la noche en la localidad de Cedar. El motel escogido fue el Travel logde, foto aquí. Estaba bastante bien y fue el más barato que encontramos, pagamos 58$ en total por una habitación doble muy maja, fotos aquí y aquí . Casualidades de la vida, coincidimos en dicho motel con dos chicas de Sondika muy simpáticas; Izaskun afincada desde hace años en la ciudad estadounidense de Boise, y Estitxu, una amiga que había ido a visitarle. Estaban recorriendo los parques al igual que nosotros y pudimos charlar y cambiar impresiones sobre los mismos. Ondo segi ta hurren arte.



ZION NATIONAL PARK:

Precioso parque nacional situado en el estado de Utah al suroeste de los Estados Unidos, su visita es imprescindible. Cuenta con una de las actividades más alucinantes que realizamos durante el viaje, los Zion Narrows. Estos son unas gargantas formadas en el corazón del parque por el río Virgen a las que puede accederse y remontar a pie. Además de la citada actividad el parque cuenta con decenas de miradores y caminatas para poder contemplar la magnitud y preciosidad del mismo.
Para acceder al parque con el bono anual sin problemas, y una vez dentro dejamos el coche en el parking y utilizamos los buses internos para movernos, plano del parque aquí . Estuvimos un solo día y las actividades que realizamos os las detallamos a continuación:


Zion Narrows: Estas angostas gargantas serpenteantes se han convertido en actividad estrella del parque; cuanto más nos adentramos en ellas a través del río Virgen, se estrechan y ganan espectacularidad. En numerosas ocasiones la profundidad del río es considerable así que estad atentos. En los tramos iniciales hay bastantes turistas y domingueros pero a medida que los remontamos podremos disfrutar de un entorno inigualable con muy poca gente. Para los que no hayan ido preparados, en el mismo parque te alquilan calzado adecuado y unos bastones de apoyo. Aunque vimos bastante gente sin bastón, es recomendable agenciarse uno evitando así tener que hacer constantes equilibrios para mantenernos en pie. Nosotros fuimos con chancletas y unos bastones extensibles que nos habíamos llevado desde casa sin problema. Para llegar hasta los narrows debéis tomar el autobús interno y bajaros en la parada de Temple of Sinawava.

Canyon Overlook trail: Una vez finalizada la visita a los narrows, decidimos hacer otra caminata con la intención de poder divisar el parque desde arriba. La elegida fue ésta, y más que una caminata fue un pequeño paseo muy light pero gratificante a la vez. En la guía del parque que te entregan los rangers venía reflejada como caminata de 1h de carácter moderado, pero se hace en 10 minutos ida y otro tanto de vuelta. Las vistas desde el mirador son impresionantes.



THE WAVE (COYOTE BUTTES ):

Junto con la visita a las montañas cársticas de Yangshuo (China) el pasado año, éste es el paraje más sobrenatural que hayamos visitado nunca. Lugar mágico y sorprendente, nadie quedará indiferente si lo visita. Es un sitio tan especial que de manera inusual los americanos esconden con gran recelo. Lo descubrimos de casualidad mientras repasábamos con el google earth la zona de Antelope Canyon ; al ver las fotos buscamos toda la información que pudimos a través de la red. Únicamente encontramos una referencia en castellano al lugar en un foro de fotografía, y no comentaban dónde estaba o cómo llegar allí. Tras mirar en las páginas de habla inglesa nos medio enteramos de su localización y funcionamiento que es el siguiente:
Debido a lo delicado del terreno únicamente se permite la entrada de 20 personas al día. De éstas, 10 lo hacen con reserva hecha bastantes meses atrás, y los otros 10 a través de una lotería que se efectúa la víspera. No teníamos esperanzas pero nos presentamos y la fortuna volvió a sonreírnos, ganamos 2 de las diez plazas que se sorteaban. La caseta donde se efectúa el sorteo está situada en la carretera 89 de Kanab a Page a la altura de la milla 21 a mano derecha. Una vez conseguimos la plaza, nos advirtieron que con el coche que teníamos no podríamos acceder a la zona donde comenzaba la caminata y nos obligaron a alquilar un 4x4. Pagamos 100$ por el todo terreno durante un día, fue un robo pero no había más remedio; lo alquilamos en la cercana ciudad de Page en CARLS MARINE RENTALS donde Rick nos atendió cortésmente. Como el sorteo se efectúa la víspera, podréis aprovechar ese día para visitar Antelope Canyon y Monument valley. Una vez visitamos el parque Zion y de camino a esta zona, pernoctamos en la localidad de kanab en un motel sencillo pero barato al vez. El Sun-n-sand motel dir. 347 South 100 EastKanab, UT 84741. Lo regenta un personaje de lo más peculiar y tiene pinta cutre por fuera, foto aquí, pero la habitación estaba limpia y correcta, foto aquí. Pagamos 50$ en total por ella.

Wire pass trail: Las recomendaciones para esta caminata os las darán la víspera después del sorteo junto con un pequeño mapa para orientaros durante la marcha. Os aconsejamos que llevéis bastante agua, el calor es insoportable. Nosotros nos llevamos 5 litros y los consumimos todos así que estad atentos. Durante varios tramos se camina por arena y en un entorno de condiciones desérticas que acentuaran la dureza de los mismos; aun así es muy gratificante y ameno al disponer de vistas de excepción. Su particular enclave a través de coyote buttes área hasta llegar a la fascinante ola ( the wave) es alucinante. La duración varía según la persona y su hábito en estos menesteres, nosotros tardamos hora y media la ida y una hora la vuelta, todo a buena marcha. El precio del premiso de entrada que ganamos en la lotería es de 5$ , sin él está prohibido adentrarse en esta zona.

The wave: Tras hora y media y bajo un sol de justicia llegamos a nuestro merecido premio. Atónitos, boquiabiertos y sin palabras, así nos quedamos nada más llegar. Las formas, colores y el área que abarca nos dejaron perplejos y totalmente asombrados. Después de unas horas y tras saciarnos de sacar fotografías, emprendimos la marcha de regreso no sin antes volver a echar un vistazo al fascinante lugar. Comentaros que de las 20 personas que podíamos acceder aquel día solo nos presentamos doce, seis con la reserva y otros seis que ganamos el sorteo. Es una vergüenza que los demás no fueran, sobre todo los 4 que ganaron la víspera su plaza; hubo gente en la lotería que se quedo sin sitio y no es justo.

Visitante nº           Visitantes online