ANTELOPE CANYON Y MONUMENT VALLEY

ANTELOPE CANYON:

Otro sitio que nos dejó marcados. Habíamos visto muchas fotos en la red de este fantástico emplazamiento pero hasta que te encuentras en su interior no puedes imaginarte lo especial del mismo. El lugar está situado a las afueras de la localidad de Page y en territorio de la Nación Navajo. Son estos últimos los que dirigen su funcionamiento y no podemos decir más que buenas palabras sobre ellos. El guía que nos adjudicaron y el de los demás grupos según pudimos ver, son muy atentos y amables. En todo momento están pendientes para que la gente se quede satisfecha con sus fotos, mandan amablemente apartarse a todo el que estorba y podremos sacar las instantáneas sin molestos intrusos de fondo en la mayoría de los casos. Además durante todo el recorrido y en las mejores zonas, los guías suelen lanzar arena al aire para que se refleje mejor cada haz de luz generando siluetas alucinantes. Una vez finalizada la operación preguntan al grupo si alguno se ha quedado sin sacar la foto y si es así repiten la operación cuantas veces haga falta, todo un encanto de gente estos Navajos. La entrada al recinto cuesta 6$ por persona, toda una ganga, la pega está en que para acceder al interior del cañón has de hacerlo en un transporte especial obligatoriamente. Este trayecto entre el parking y la entrada al cañón se realiza en una especie de bus 4x4, foto aquí. Éste, lo gestionan los propios Navajos y cuesta 25$ por persona.



MONUMENT VALLEY:

Al igual que el anterior, éste también lo gestionan los indios Navajos al encontrarse dentro de su territorio. Se trata del clásico paisaje del oeste americano que John Ford inmortalizó en películas como La diligencia, etcétera. Con el paso del tiempo, la erosión del viento sobre los enormes bloques de piedra rojiza ha convertido este pedazo de tierra desértica en una estampa inolvidable. Se encuentra en las proximidades de la localidad de Kanyenta, la entrada cuesta 5$ por persona y su visita es imprescindible. Una vez realizada la visita teníamos intención de pasar la noche en la localidad de Page dado que al día siguiente era la excursión a coyote buttes (the wave). Preguntamos en todos los moteles del pueblo con idéntico resultado: No vacancy!!! Contábamos ya con la posibilidad de pasar alguna noche durmiendo en el coche o montando la tienda en cualquier esquina. Así pues, nos dirigimos a las afueras de Page con la idea de parar en un arcen y montar la tienda en un descampado, cuando de repente caímos en la cuenta que el lago Powell estaba allí mismo, por lo tanto el parque nacional de Glen Canyon. Preguntamos a los Rangers de la entrada y efectivamente, con el pase anual podíamos entrar así que no lo dudamos. Pasamos la noche en el Wahweap campground, foto aquí; pagamos 19$ por la plaza, y 1$ por las duchas. Fue una buena escapada y una alternativa a tener en cuenta, ya que desde el camping hasta Page únicamente hay 5 minutos en coche.




INDESCRIPTIBLE:

Mientras volvíamos de monument valley hacia Page para pasar la noche, vivimos una de las experiencias más estremecedoras de todos nuestros viajes. Se había originado una fuerte tormenta, llovía a cantaros y el viento soplaba con fuerza mientras conducíamos. Con la atención puesta sobre el asfalto, a punto estuvimos de perdernos un acontecimiento extraordinario. De pronto paró de llover y un precioso arco iris multicolor salió desafiante ante nuestros ojos. Se dio la peculiaridad de ser un arco iris doble, por lo que nos detuvimos a sacarle alguna foto. Mientras estábamos sacando las instantáneas, un coche paró en el arcen de manera precipitada y automáticamente de su interior salió una familia entera lanzando gritos al cielo en una extraña jerga. Se trataba de un grupo de nativos americanos, Navajos concretamente. Nos quedamos estupefactos; como si de cabello al viento se tratara, allí estaban lanzando arengas y los típicos chillidos indios con la mano entretapando la boca. Todavía hoy al recordarlo se nos pone la carne de gallina pufffff….. fue alucinante. Desconocemos por qué lo hicieron, quizás el hecho de que el arco iris fuera doble era señal de buen augurio, tal vez sea alguna vieja costumbre al ver un arco iris, o simplemente les pareció bonito y esa fue su forma de expresarlo. El caso es a nosotros nos dejó totalmente descolocados, y aunque nos moríamos de ganas de sacarles alguna foto, hacerlo hubiera sido una falta de respeto imperdonable. Mientras todo esto ocurría, a nuestras espaldas estaba produciéndose algo excepcional. Si ya de por si nuestro estado de animo estaba sobresaltado por los hechos acontecidos, nunca hubiéramos imaginado un final semejante. Aquello no solo era un atardecer, era pura poesía. Nos quedamos sin palabras, fue algo indescriptible; aún hoy no sabemos cómo explicar aquel cúmulo de sensaciones, lo único que podemos hacer es mostrároslo:

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina!! Muchisimas gracias por compartir vuestra increíble experiencia y mi más sincera enhorabuena por este sensacional, increíble y maravilloso viaje. Si Dios quiere, junto con mi chico y 2 amigos más, viajaremos este verano a esta zona. Gracias por los valiosísimos consejos.
Saludos de una viajera ilusionada.
Iguanasiempre

Aitor eta Oihana dijo...

Muchas gracias por la visita al blog y por tus comentarios, esperamos que disfruteis tanto como nosotros lo hicimos, suerte y buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola!ante todo daros las gracias porque este blog me está ayudando muchííísimo para preparar mi viaje.
Una de las dudas que tengo es sobre la excursión a antelope cañon. He visto que mucha gente contrata un tour desde Page con una agencia y que también se puede ir a la entrada del parque por libre y contratarla allí con los navajos.
Que me recomendáis? Es que no me quedó claro como lo hicisteis vosotros.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ah!!me olvidaba de una cosita!! a que hora hicisteis la visita a antelope?es que las fotos son espectaculares!!
Un saludo!!

Aitor eta Oihana dijo...

hola,

Gracias anónimo por la visita y tus comentarios. El parking y las taquillas de antelope canyon se encuentran a tan solo 5 minutos de Page y no es nada complicado encontrarlo (pregunta a los lugareños). No merece la pena que contrates ningún tour, es mejor que lo hagas directamente con los navajos. La mejor hora para visitarlo es al mediodía, pero ten en cuenta que es cuando mayor afluencia de visitantes hay por lo tanto las colas serán mayores. Te recomiendo que vayas hacia las 11 de la mañana para hacer cola. Un saludo y suerte con el viaje. Agur

Anónimo dijo...

Hola!
Este verano tengo pensado visitar Zion, Bryce, Antellope canyon, Monument Valley y Gran cañon, mi duda es: cuanto tiempo mas o menos se necesita para ver cada uno de ellos? Tengo en principio 1 dia para cada uno, pero si puedo ver 2 en el mismo dia, sera mejor.

Aitor eta Oihana dijo...

Epa,

Gracias anónimo por la visita y comentario. Sobre Bryce poco tenemos que decirte ya que no lo visitamos. Para el resto: Zion minimo un día, Antelope y Monument valley podríais hacerlo el mismo día y para Grand canyon yo le daría u par de días. Suerte y buen viaje. Agur

Anónimo dijo...

Hola. Muchas gracias por vuestro relato. Me surge una duda. En Mayo me voy a California. Desde el Gran Cañon queremos visitar en un dia ANTELOPE Y MONUMENT VALLEY. Salir prontito del hotel del GC e ir hacia page para ver antelope y luego monument valley. Luego dormir por alli cerquita y al dia siguiente volver hacia las vegas.
que os parece? es viable esta idea?

Aitor eta Oihana dijo...

Gracias anónimo por la visita y el comentario. Si es viable? en nuestra opinión si. Madrugad un poco y estad en Page (antelope canyon) por lo menos para las 11 am y así poder hacer cola. La hora mas idónea para la visita es al mediodía. Cuando finalicéis carretera a Monument Valley y visita por la tarde ( los atardeceres en la zona son de postal). El dia de vuelta tened en cuenta que hasta las vegas hay una tirada maja y no olvidéis el tema del cambio horario para la zona de Page y monument. Un saludo y suerte. Agur

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Muchas gracias por vuestra respuesta. Y sobre todo por recordarnos lo del cambio de horario. No lo habia pensado. Muchisimas gracias.
Agur.

Anónimo dijo...

Kaixo.
Galderatxo bat: urteko zein garaian egon zineten? Udaran?
Mila esker.
Axun

Aitor eta Oihana dijo...

kaixo Axun,

Eskermila blogari egindako bixitarengatik. Bai, uztail eta abuztuan egon ginen. Zorte on zuen bidaian. Agur bero bat

Núria Bertran dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog y estoy alucinando. Este verano nos vamos a Las Vegas, G. Canyon, Page, Monument Valley, Arches y Bryce. Viendo tu blog, desearía irme ya mismo... ¿Algún consejo? ¿Os arrepentís de no haber dedicado más tiempo a algún sitio en particular?
Felicidades por un trabajo excelente. Saludos desde Barcelona.

Aitor eta Oihana dijo...

hola Nuria,

Gracias por la visita y tu comentario. Poco podemos contarte que no esté explicado en el blog o los comentarios, nos hubiera gustado visitar más parques como bryce o conyonlads pero el tiempo no daba más de si. Suerte con el viaje y si tienes alguna duda ya sabes donde estamos. Agur

Patricia Ramírez García dijo...

Buenas tardes,
Quería saber si es recomendable reservar con antelación los alojamientos.
Hay muchos moteles a lo largo de las visitas? Es para así dedicar el tiempo que queramos a cada sitio según vayamos viendo. Pero me da miedo sinceramente quedarnos sin alojamiento algún día.
Me está ayudando mucho para planear nuestro viaje por los parques, mil gracias!

Aitor eta Oihana dijo...

Gracias Patricia por la visita y el comentario, nos alegra saber que el blog te esta resultando útil para preparar tu viaje. respondiendo a tus dudas:

En principio no creemos que sea necesario, nosotros no llevamos nada reservado desde aquí. de todos modos puede que esto haya cambiando en los últimos años o quizas en las fechas en las que vas a viajar sea diferente. de todos modos hay infinidad de moteles a lo largo de los recorridos, y si no es en uno ya encontraras plaza en otro. Nosotros nos quedamos en una de las etapas sin plaza ya que fuimos a ultima hora de la tarde, no obstante teníamos el comodín del camping a si que no tuvimos problema. creemos que el secreto para no pillarte los dedos, es pillar la habitación por la mañana. Suerte con el viaje, un saludo

Maria Laura TRAPAGLIA dijo...

Hola, mucchísimas gracias por tan buena información, me esta ayudando mucho a armar nuestro viaje . Me gustaría saber cuanto tiempo se le dedica a ANtelope y Monumental Valley, para asi poder planificar mejor.- Y si me pueden decir también si visitaron o hicieron algun actividad en Lago Powel, y cuanto tiempo les llevó The WAVES. MUCHAS GRACIAS

Maria Laura TRAPAGLIA dijo...

Hola Muchísimas gracias por toda la información que nos brindan, ayuda mucho en la planificación. Quería consultarles cuanto tiempo les llevó hacer ANtelope y cuanto Monumental Valley.- Y si visitaron o hicieron alguna ctividad en Lago Powel.-Gracias

Aitor eta Oihana dijo...

Gracias Maria laura por la visita y el comentario. Para la visita a antelope canyon échale un par de horas sin contar lo que os llevará la cola para las entradas. Para monument valley lo que quieras dedicarle, mínimo media jornada. El trayecto entre ambos unas dos horas si no te paras por el camino para las inevitables fotos. The wave casi el día entero y en el lago powel no estuvimos así que no sabríamos decirte. Espero que te resulten útiles las respuestas, suerte con tu viaje, un saludo.

Javi Rick dijo...

Hola, somos una pareja de Málaga que os seguimos mucho...planificamos nuestro viaje a China hace 4 años con vuestros consejos y nos encantó. Este año queremos ver el Yellowstone Park y bajar a Page para ver The Wave (que nos quedamos sin verlo en un anterior viaje porque ese día ya se había realizado el sorteo). Tenemos dudas sobre los días que tenemos que estar en el Parque Nacional...¿con 5 días más o menos estaría bien?. Un saludo

Javi Rick dijo...

Hola, somos una pareja de Málaga que os seguimos mucho...planificamos nuestro viaje a China hace 4 años con vuestros consejos y nos encantó. Este año queremos ir al Yellowstone Park y después a Page para ver The Wave (en un anterior viaje nos quedamos fuera ya que llegamos tarde al sorteo). Tenemos dudas sobre el número de días en Yellowstone...¿está bien con 5 días?. Un saludo

Javi Rick dijo...

Hola, somos una pareja de Málaga que os seguimos mucho...planificamos nuestro viaje a China hace 4 años con vuestros consejos y nos encantó. Este año queremos ir al Yellowstone Park y después a Page para ver The Wave (en un anterior viaje nos quedamos fuera ya que llegamos tarde al sorteo). Tenemos dudas sobre el número de días en Yellowstone...¿está bien con 5 días?. Un saludo

Aitor eta Oihana dijo...

Gracias anónimo por su visita y comentarios. 5 días en yelowstone seria perfecto, así podréis visitar a fondo el parque sin prisas ni agobios. un saludo y suerte con el viaje.

lLa fashionista 1 dijo...

Hola desde Colombia . Gracias por compartir tus experiencias . Quiero saber en qué fecha hiciste el viaje a Antílope y valley mountain. Yo estaré la próxima semana y quiero medir la luz solar de acuerdo al uso horario . Otra pregunta cuánto tiempo hay entre antilope y el valle y si estuviste en otro parque cercano que te haya dejado sin aliento? fuiste a alguna capital como Phoenix o salt lake city. Y si es verdad que por tomar fotos y grabar en antilope tienes que pagar más dinero ?

Mil gracias

Lilo

Aitor eta Oihana dijo...

Gracias lilo por la visita y el comentario. Nosotros hicimos la visita en agosto, para el tema de la luz, mejor ten en cuenta la hora de la visita y no las fechas. entre antelope canyon y monument valley tienes un par de horas en coche. respecto a pagar mas por las fotos en principio no es así. Si es verdad que existen unos tours específicos para sacar fotos donde suelen acudir fotógrafos profesionales y gente que va exclusivamente a eso. Pero en el tour normal puedes sacar fotos sin problema, nosotros así lo hicimos. Un saludo y suerte en el viaje.

Visitante nº           Visitantes online